viernes, 23 de octubre de 2009

A fuego. Chávez nominado a mejor artista pop


 Quien no se haya sentido sorprendido con la camisa de Residente, que lance la primera piedra. Y es que no creo que alguien haya esperado un bombardeo tan fuerte y claro de mensajes políticos tan críticos y progresistas en los MTV VMALA 2009.

Cuando el pasado jueves 15 de octubre René Pérez, vocalista del dúo Puertorriqueño Calle 13, caminó por el escenario con camisas explícitas de la A hasta la Z no estaba haciendo más que revolucionar los espacios de los presentadores de la historia tanto de la música como de la política latinoamericana. Residente ha sido capaz de tocar una y otras vez temas de suma importancia para nuestra patria grande, como diría Rubén Bladez, de la manera más vulgar y descarada, pero además de manera muy consciente y consecuente.




Para la opinión de quien les escribe, René actúa desde la perspectiva de quien está tremendamente consciente del alcance de los asuntos de la cultura POP, pero además de todo, de su profundidad. La actitud de Residente no es más que la actitud propia de quien considera a los asuntos del pueblo, lo más importante en la palestra, y que además no pueden ser considerados como lo superficial, vano, lo bruto. Por el contrario, lo que es reconocido como chusma, vulgar, marginal, no es más que lo que marca pauta en el acontecer diario de las masas de las sociedades, entonces, ¿puede haber algo más importante, interesante y profundo que eso?

Pero calle 13 no sólo está volteando los parámetros de la política, sino que además viene a inundar los espacios de la cultura POP a través de su muy personalizado reggaetón y sus letras con tan alto contenido político y revolucionario.

René definitivamente se niega a reconocer los límites típicos de la sociedad moderna, e ignora con mucha intensión las líneas divisorias entre lo propio de un cantante y lo de un político, y así logra cruzar incasablemente los espacios socialmente destinados a las élites y nos entrega esos asuntos masticados y digeridos para el oído de cualquiera que vaya por la calle de cualquier ciudad latinoamericana, porque Calle 13 hoy en día ha pasado a formar parte de la cotidianidad de sur América, y ha logrado entrar en el imaginario del pueblo Bolivariano.

Residente es POP hasta el último pelo, y eso no le impide ser el hombre que en este momento está marcando la pauta política. Al contrario, en cuestión de minutos varios funcionarios del gobierno se encontraban en alerta por la presentación del cantante, al mismo tiempo que miles y miles de jóvenes de todas las clases se ponían al tanto de las denuncias.

Mi gente, quien luego de leer esto siga pensando que la camisa de “Chávez nominado a mejor artista POP” fue un insulto al mandatario es porque se encuentra del lado de la gente que no cree que el pueblo debe estar inmerso más que nadie en los asuntos de importancia de siempre. Residente, aquí se despide una gran fan y hermana de lucha. Sigue consciente y consecuente, aquí te acompañamos con alegría. Y con lo que a Chávez respecta, definitivamente se merece la nominación, se la ha ganado día a día, ¡Felicitaciones presidente! Eres nuestro más grande exponente POP. ¡Venceremos!

Jhanan Naime

1 comentario:

Corbu dijo...

Dentro se su "irreverencia", Residente estuvo muy comedido, muy moderado, en una de sí hago olas, no las hago.

Se metió con el "guerrerista" Uribe, por quien nadie da un medio partido por la mitad, y se ¿metió? con Chávez con una frase tan suave que su ambigüedad no le causaría piquiña a nadie (como pudimos constatarlo cuando se le invitó al concierto de La Carlota).

Dejando de lado que pudo haberse metido con otros dirigentes latinoamericanos con igual o peor prontuario, al final Calle 13 se puso del lado del facilismo, de la propaganda y del statu quo, nada menos irreverente que eso.

Saludos.